Skip to main content

Correr es una de las actividades deportivas más populares y accesibles para la población por su bajo coste, y por los beneficios que genera en nuestra salud.

Un estudio publicado en la revista Journal of American College of Cardiology, demuestra que las personas que optan por correr, tienen un 30 % menos de probalidades de morir que los que no hacen ningún tipo de ejercicio, y un 45 % menos de hacerlo a causa de una enfermedad cardiovascular.

A pesar de estos beneficios, en los últimos años, han aumentado de forma notable las carreras tanto de asfalto como de montaña, destacando las carreras de larga distancia, con las consiguientes lesiones por sobreuso.

Lesiones más comunes por sobreuso en la carrera

En una revisión sistemática reciente realizada por Nikolas Kakaouris et al (2021) diferencia las lesiones más comunes entre corredores ultra maratonianos y corredores no ultra maratonianos, y si varía la localización anatómica según la modalidad de carrera.

A la conclusión que se llega, es que no hay ninguna diferencia significativa de tipo de lesión o zona según si practican ultra maratón o distancias más cortas, pero sí se concluyen cuáles son las lesiones más comunes:

  • Tendinopatía rotuliana (19,4 %).
  • Síndrome patelo-femoral (15,8 %).
  • Tendinopatía aquílea (13,7 %).

Sabiendo cuáles son las lesiones más comunes, debemos incluir en nuestro programa de entrenamiento, una parte de prevención enfocada a estas posibles zonas lesionales, supervisado por un especialista en el ámbito del entrenamiento y la salud.

En este programa, se debe educar al corredor sobre una buena progresión de cargas en el entrenamiento, incluir al menos 1 o 2 días fuerza específica para el corredor@, ejercicios de movilidad de las principales articulaciones involucradas, e incluso un estudio biomecánico de carrera si el especialista lo considerara adecuado.

1. Kakouris N, Yener N, Fong DTP.J Sport Health Sci. 2021 Sep;10(5):513-522. doi: 10.1016/j.jshs.2021.04.001. Epub 2021 Apr 20.PMID: 33862272 A systematic review of running-related musculoskeletal injuries in runners.

Avatar del usuario

Abrir chat
1
Escanea el código
Losada y Asociados
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?