Skip to main content

¡Calienta!

Se puede decir sin lugar a dudas y con toda la base del conocimiento científico, la necesidad de realizar una buena activación, warm-up, calentamiento o como tú quieras llamarlo.

Es una realidad que la realización de una activación adecuada nos va a dar un salto de calidad en nuestra práctica deportiva, en la prevención de lesiones y en una mejor recuperación.

La activación es una fase en la que preparamos nuestro cuerpo y mente para la realización de una actividad exigente desde un estado de reposo relativo. Por lo tanto, esta activación tiene que ser efectuada de forma progresiva para que el organismo se adapte de forma gradual al esfuerzo al que le vamos a someter.

Objetivos
  • Preparar al cuerpo para aumentar su actividad de forma progresiva.
  • Activar la mente de cara al ejercicio que vamos a realizar.
  • Evitar /prevenir lesiones articulares, musculares, así como mejorar el rendimiento y la recuperación post esfuerzo.
FASES DEL CALENTAMIENTO

Precalentamiento

Realizamos una puesta en acción suave, con estiramientos para “despertar” al sistema músculo-esquelético y movimientos suaves y globales.

Calentamiento general

En esta fase aumentamos la intensidad, siempre trabajando de forma aeróbica para incrementar la actividad del sistema cardio-pulmonar (activación neuro-vegetativa) y del músculo-esquelético con carreras, saltos, desplazamientos, movimientos globales articulares, etc.

Activaremos de forma gradual el sistema cardio-pulmonar para pasar de un estado de reposo relativo a un estado de activación intenso, para afrontar el esfuerzo de un entrenamiento/competición. Activaremos, progresivamente también, el sistema músculo-esquelético, aumentando el flujo sanguíneo y por lo tanto la temperatura del músculo, así como los nutrientes y el oxígeno en el aparato locomotor, consiguiendo pasar de un estado de reposo relativo, como pasaba en el aparato cardio-vascular, a un estado de activación intensa pre-entrenamiento/competición. A nivel mental, durante esta fase aumentaremos el foco en la actividad que vamos a realizar, dándonos tiempo a limpiar nuestra cabeza y centrándonos en la propia actividad.

Calentamiento específico

Dependiendo del tipo de deporte que vayamos a realizar  o bien, del grupo muscular que vayamos a desarrollar, tendremos que prestar una atención especial a los sistemas o grupos musculares más importantes de la actividad y trabajar con más intensidad el calentamiento de éstos. En cuanto a la parte mental en esta fase, ya estaremos con toda la concentración puesta en la actividad que vamos a llevar a cabo con el calentamiento específico.

Es de vital importancia que durante la fase de activación no se produzca ningún tipo de fatiga, puesto que éste no es el objetivo del calentamiento. Recordemos que el objetivo es preparar al cuerpo y a la mente para el esfuerzo que tenemos por delante.

Beneficios de la activación

  • Reduce el riesgo de lesiones.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Disminuye el estrés cardiovascular
  • Aumenta el rendimiento.
  • Mejora la recuperación post-esfuerzo.

Así que, si llegas a un partido o sesión de entrenamiento y piensas que es aburrido y una pérdida de tiempo, que “a mí no me va a pasar” o situaciones similares, recuerda la importancia de calentar antes de comenzar para evitar posibles lesiones. 

Autor: Ángel Nevado

Avatar del usuario

Abrir chat
1
Escanea el código
Losada y Asociados
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?