Skip to main content

El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates. En sus orígenes, el método fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que éste consideraba imprescindible el equilibrio entre cuerpo y mente para ejecutar los movimientos de forma consciente y coordinada.

Joseph Pilates escribió dos libros sobre su método. en 1934 “Your health” (Tu salud), donde se habla de la filosofía de vida en la que se basa el método y en 1945, “Pilates Return to life through Contrology” (Volver a la vida con la Contrología), donde aparecen los ejercicios auténticos del método. De estas publicaciones podemos entresacar una serie de pautas indispensables a la hora de realizar los ejercicios. Los seis Principios Básicos del Método Pilates y representan las claves fundamentales para la correcta práctica de esta disciplina. Deberán aplicarse a todos y cada uno de los ejercicios que realicemos durante la sesión.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO PILATES

5 moves for stronger hips | myfitnesspal sustanon 250 for sale 14 incredible rowing machine workouts to lose weight & drop fat! – trimmedandtoned

1. Concentración

La concentración significa poner y fijar la atención sobre nuestro cuerpo y la acción que debemos ejecutar. Es fundamental para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia en cada ejercicio. Cuánto más desarrollamos nuestra habilidad para concentrarnos y focalizar sobre una parte del cuerpo, mejor será la calidad de nuestro movimiento. Tener conciencia de nuestro cuerpo convierte el movimiento en un ejercicio efectivo.

2. Control

La CONTROLOGÍA, el arte del control, que es cómo realmente se llama el método, es una pieza fundamental para conseguir la calidad del movimiento. Hablamos del control de la mente sobre el cuerpo buscando la efectividad de los movimientos. Éstos deben de ser precisos y concretos lo que aumentará la calidad del ejercicio. El movimiento controlado y coordinado desde el centro mejora la relación de este con el resto del cuerpo.

3. Respiración

La respiración es uno de los principios más importantes del método pilates, ya que cada movimiento tiene una respiración preestablecida que nos ayuda a realizar el ejercicio. Un patrón respiratorio correcto facilita la ejecución de cada uno de los movimientos así como la estabilización y coordinación corporal. Mediante un buen hábito de respiración se puede conseguir una buena parte de la corrección postural.

4. Centro

También llamado “Core” o” Powerhouse” es el punto focal de este método. Es el motor que controla al cuerpo cuando se produce el movimiento. Todas las fuerzas del cuerpo parten de la zona central del mismo, y desde ahí se transmite hasta las extremidades. Este trabajo continuo del centro de nuestro cuerpo, con su musculatura interna y externa, consigue que los movimientos se realicen de forma segura y eficiente. Engloba el diafragma, musculatura abdominal, cuadro lumbar junto con los músculos profundos de nuestra columna vertebral y suelo pélvico.

5. Precisión

La precisión, como forma de movimiento exacto, definido, específico e intencional, es necesaria para un correcto alineamiento del cuerpo. La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control, respiración y centralización. Cada movimiento tiene un propósito, no es la estructura del ejercicio en sí, sino la ejecución del mismo. Cuanto mayor es la precisión en la ejecución del movimiento, mayor es el beneficio que aporta.

6. Fluidez

En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo. Las secuencias de ejercicios deben ser ejecutadas como un movimiento continuo y fluido y a su vez, las transiciones entre estas secuencias, se unirán de manera armónica creando movimientos naturales.

CONCLUSIONES

El Método Pilates considera indispensable el conocimiento y entendimiento de cada ejercicio para su correcta ejecución, así como de una concentración total en su realización. Cuando la mente está completamente enfocada en los ejercicios es más sencillo controlar nuestro cuerpo y por lo tanto los movimientos serán realizados con mayor precisión, logrando maximizar los beneficios que este método nos ofrece.

El objetivo final es conseguir la asimilación y automatización de patrones de movimiento correctos para poder aplicarlos a nuestro día a día y conseguir así, una higiene postural que nos prevenga de posiciones potencialmente lesivas y/o en caso de padecerlas, intentar corregir el gesto y disminuir dolores derivados, en muchos casos, de esos malos hábitos.

1. Pilates J.H. 1934: “Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education” 2. Pilates J.H., William J.M. 1945: “Pilates’ Return to Life Through Contrology 3. Visconti S.I. “Principios-Guia para el éxito en la práctica de Pilates” https://www.fisioterapia-online.com/articulos/ocho-principios-guia-para-el-exito-en-la-practica- de-pilatestenido

Avatar del usuario

Abrir chat
1
Escanea el código
Losada y Asociados
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?