ONdas de Choque
Ondas de Choque en SANTANDER
Conoce los beneficios de las Ondas de Choque aplicadas a la Fisioterapia, disponibles en Santander gracias a Losada y Asociados.
En el ámbito de salud, las ondas de choque comienzan a ser utilizadas para el tratamiento desintegrador de cálculos renales (técnica denominada litotricia), ureterales vesicales pancreáticos y salivares desde los años 80.
Ondas de Choque en Fisioterapia
Unos años más tarde, se realiza el primer tratamiento para la pseudoatrosis, concretamente en 1988. Es a partir de ahí, cuando se comienza a transferir el modelo urológico al aparato locomotor, llegando las ondas de choque a España en el año 1996.
Con el paso de los años, el tratamiento con ondas de choque se va especializando y por ello, podemos diferenciarlo en dos tipos: radiales y focales.
-
RADIALES
Su descubrimiento es más reciente, su aparición se remonta a 1999. En este caso se utilizan medios neumáticos, como el aire comprimido y sus fuerzas no sobrepasan los 10 bares. Su aplicación es la reactivación del tejido y mejora de la circulación sanguínea.
-
FOCALES
Son las que disponemos en nuestro centro. Están generadas por inducción electromagnética y se propagan de forma lineal, es decir, se dirigen hacia un solo punto, al contrario que las radiales, que abarcan una zona más amplia. Producen baja dispersión de la energía y ejercen una alta presión (entre 100 y 1.000 bares). Estas características permiten a las ondas de choque focales una mayor penetración en los tejidos y actuar a nivel celular, lo que también provoca molestias mayores en el momento de su aplicación.
INDICACIONES DE LAS ONDAS DE CHOQUE FOCALES EN PATOLOGÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA:
- Pseudoartrosis, retardos de consolidación y fracturas estrés.
- Calcificaciones.
- Osteonecrosis, Osteocondritis Disecante
- Tendinopatías.
- Síndromes musculares.