Vuelta a la actividad física.
Después de épocas de inactividad, como el pasado confinamiento o el verano (o después de una larga lesión), en muchas ocasiones la vuelta a la actividad deportiva la hacemos casi desde cero. Es algo habitual, no es malo. Pero sí que hay que tener en cuenta varios factores. Y en algunos casos, contar con la ayuda de un profesional nos puede hacer la vuelta más fácil, más planificada y sobre todo, alejada de lesiones o sobrecargas.
La mayor parte de las veces la vuelta a la actividad se convierte en un error habitual si lo hacemos por nuestra cuenta y no de la mano de un profesional. Para ello, es muy importante centrarnos en una serie de principios básicos.
En Losada y Asociados somos especialistas en deporte y salud y contamos con todos los medios tecnológicos y un equipo de profesionales altamente cualificados para que tu vuelta a la actividad física sea de una manera profesional, planificada y sin riesgo. Si lo deseas, puedes contactar con nosotros:
- Llamando al 942 55 05 71 o al 682 15 26 17 o escribiéndonos a través de WhatsApp.
- Enviando un email a info@losadayasociados.com.
- O rellenando el formulario que encontrarás al final de este artículo.
Uno de nuestros especialistas te realizará una valoración gratuita y sin compromiso para conocer tu estado y crearte un plan específico de trabajo que atienda a tus necesidades.
Así, realizarás trabajos físicos en nuestro centro que luego complementarás con consejos para realizar por tu cuenta con el objetivo de recuperar un buen estado de forma y comenzar a mejorar tu rendimiento deportivo de manera segura.
Vuelta a la actividad física: 6 principios básicos
1 # PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN
Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento, por lo tanto, es muy importante la individualización de estos en todos sus factores.
Nosotros nos encargaremos de ofrecerte un plan personalizado de entrenamiento a tu medida, con tablas de ejercicios que podrás desarrollar en nuestro centro o por tu cuenta.
2 # PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD
Debemos atender al tipo de entrenamiento realizado, de tal forma que este sea específico al sistema de energía, al grupo muscular y al tipo de movimiento que buscamos para nuestro objetivo.
Debemos recordar que no es el mismo objetivo el que tiene una persona que su vuelta a la actividad es a nivel amateur, como alguien que lo hace a un nivel más semiprofesional. Y también debemos distinguir entre los distintos deportes y sus zonas más específicas de trabajo: fútbol, pádel, baloncesto, atletismo, etc.
3 # PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN
Nuestro organismo tiene la capacidad de adaptarse rápidamente al ejercicio físico, el cual genera un desgaste y una disminución momentánea de nuestro rendimiento. Tras esto viene una necesaria recuperación que, si se hace de forma adecuada, nos lleva a iniciar nuestro entrenamiento desde un nivel superior al anterior, llamando a esto supercompensación.
4 # PRINCIPIO DE PROGRESIÓN
Contamos en nuestro organismo con la capacidad de resistir esfuerzos cada vez más grandes, de tal forma que podamos unir cada fase de supercompensación hasta llegar al nivel deseado. También conocido como principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento, está basado en el aumento gradual de las cargas en el entrenamiento, el volumen y la intensidad de los ejercicios realizados con el objetivo de que tu vuelta a la actividad física sea progresiva.
5 # PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD
Llevar a cabo la práctica de cualquier deporte o actividad física de forma frecuente nos permite aprovechar los efectos positivos que nos da cada supercompensación. Por lo tanto, debe existir una continuidad idónea de tal forma que los descansos no sean excesivos, privándonos así de esas mejoras.
6 # PRINCIPIO DE ALTERNANCIA Y VARIEDAD
Es importante alternar las cargas de trabajo en función de las capacidades físicas a trabajar, de tal forma que, entre una sesión y otra, aunque exista un tiempo de recuperación corto, el trabajo de una no interfiera en la recuperación de la anterior.
Lo mismo con la variedad. Debemos dar a nuestro cuerpo estímulos diferentes, de tal forma que nuestro organismo no se estanque en estímulos concretos, de ahí la importancia y el auge actual de trabajos funcionales y crossfit.
Ahora que ya conoces la importancia de realizar una vuelta a la actividad física de manera controlada y pautada por un profesional, te invitamos a que contactes con nosotros:
- Llamando al 942 55 05 71 o al 682 15 26 17 o escribiéndonos a través de WhatsApp.
- Enviando un email a info@losadayasociados.com.
- O rellenando el formulario que encontrarás al final de este artículo.
Te realizaremos una primera valoración gratuita y sin compromiso para crearte un plan específico de trabajo que atienda a tus necesidades específicas.
Si quieres conocer más consejos acerca del mundo del deporte y la salud, puedes visitar nuestro blog.
O seguirnos nuestro perfil de Instagram.