La importancia del calentamiento.
¡Calienta! Se puede decir sin lugar a dudas y con toda la base del conocimiento científico, que es necesario realizar una buena activación, warm-up, calentamiento o como tú quieras llamarlo.
Es una realidad que la realización de una activación adecuada previa nos va a dar un salto de calidad en nuestra práctica deportiva, en la prevención de lesiones y en una mejor recuperación.
La activación es una fase en la que preparamos nuestro cuerpo y mente para la realización de una actividad exigente desde un estado de reposo relativo. Por lo tanto, esta activación tiene que ser efectuada de forma progresiva para que el organismo se adapte de forma gradual al esfuerzo al que le vamos a someter. Ahí viene la importancia del calentamiento.
Objetivos
- Preparar al cuerpo para aumentar su actividad de forma progresiva.
- Activar la mente de cara al ejercicio que vamos a realizar.
- Evitar /prevenir lesiones articulares, musculares, etc. así como mejorar el rendimiento y la recuperación post esfuerzo.
La importancia del calentamiento: fases
Precalentamiento
Realizamos una puesta en acción suave, con estiramientos para “despertar” al sistema músculo-esquelético y movimientos suaves y globales.
Un buen comienzo pueden ser las articulaciones: rotamos suavemente el cuello, los hombros, los codos y las muñecas. También la cadera, las rodillas y los tobillos.
Calentamiento general
En esta fase aumentamos la intensidad, siempre trabajando de forma aeróbica para incrementar la actividad del sistema cardio-pulmonar (activación neuro-vegetativa) y del músculo-esquelético con carreras, saltos, desplazamientos, movimientos globales articulares, etc.
La importancia del calentamiento es tal que se encarga de activar, de forma gradual, el sistema cardio-pulmonar para pasar de un estado de reposo relativo a un estado de activación intenso y afrontar así el esfuerzo de un entrenamiento/competición. Activaremos, progresivamente también, el sistema músculo-esquelético, aumentando el flujo sanguíneo y por lo tanto la temperatura del músculo, así como los nutrientes y el oxígeno en el aparato locomotor, consiguiendo pasar de un estado de reposo relativo, como pasaba en el aparato cardio-vascular, a un estado de activación intensa pre-entrenamiento/competición.
A nivel mental, durante esta fase aumentaremos el foco en la actividad que vamos a realizar, dándonos tiempo a limpiar nuestra cabeza y centrándonos en la propia actividad.
Aquí, mientras trotamos, podemos batir los brazos suavemente hacia delante y hacia atrás, hacia dentro y hacia fuera o balancear las piernas también hacia delante y atrás o hacia los lados mientras nos sujetamos a algún elemento fijo, estando ya parados.
Calentamiento específico
Dependiendo del tipo de deporte que vayamos a realizar o bien del grupo muscular que vayamos a desarrollar, tendremos que prestar una atención especial a los sistemas o grupos musculares más importantes de la actividad y trabajar con más intensidad el calentamiento de estos. En cuanto a la parte mental en esta fase, ya estaremos con toda la concentración puesta en la actividad que vamos a llevar a cabo con el calentamiento específico.
Es de vital importancia que durante la fase de activación no se produzca ningún tipo de fatiga, puesto que éste no es el objetivo del calentamiento. Recordemos que el objetivo es preparar al cuerpo y a la mente para el esfuerzo que tenemos por delante.
Beneficios de la activación
-
- Reduce el riesgo de lesiones.
- Mejora la flexibilidad.
- Disminuye el estrés cardiovascular.
- Aumenta el rendimiento.
- Mejora la recuperación post-esfuerzo.
Así que, si llegas a un partido o sesión de entrenamiento y piensas que es aburrido y una pérdida de tiempo, que “a mí no me va a pasar” o situaciones similares, recuerda la importancia del calentamiento antes de comenzar para evitar posibles lesiones.
Contacta con nosotros
En Losada y Asociados somos especialistas en salud y deporte y conocemos de primera mano la importancia del calentamiento. Muchos pacientes acuden a nuestra clínica con lesiones derivadas de un mal calentamiento y por eso lo recomendamos siempre antes de la práctica de cualquier ejercicio físico.
Si cuentas con alguna lesión o simplemente buscas asesoramiento acerca de qué calentamiento es el idóneo para tu deporte preferido, ponte en contacto con nosotros:
- Llamando al 942 55 05 71 o al 682 15 26 17 o escribiéndonos a través de WhatsApp.
- Enviando un email a info@losadayasociados.com.
- Rellenando el formulario que encontrarás al final de este artículo.
Hablarás con uno de nuestros especialistas para una primera valoración gratuita y sin compromiso en la que evaluará tu situación específica y te ofrecerá la mejor solución a tus necesidades.
Si quieres conocer más consejos acerca del deporte y la salud, puedes visitar nuestro blog.
O seguirnos nuestro perfil de Instagram.